LIBROS




JOSÉ MATEOS: LA MUERTE ENTREVISTADA

José Mateos (Cádiz, 1963), proclamando un credo muy personal, lo deja claro desde el principio: «Creo en los hilos invisibles que enlazan a vivos y muertos». Esto significa que, al contrario de lo que se piensa, «somos seres fronterizos», es decir, que la habitual frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos no es tajante; casi se diría, por el contrario, que están diariamente entremezclados. Uno de los fantasmas con los que el autor se codea a lo largo del diario le revela lo sencillo es que atravesar esa frontera esquelética:  «Estamos sólo a un segundo de vosotros. Un segundo. Lo que tardan en cerrarse unos ojos, lo que vuestras manos tardan en abandonar el volante de un coche. Lo que tarda en caer un andamio. Un segundo». LEER MÁS


RETRATO DE UN IMPOSTOR

Que Bukowski perseguía una idealización catártica de una existencia gris y hasta patética queda avalado en que se convirtió a sí mismo en personaje literario: en (anti)héroe de... ficción. Henry Chinaski, alter ego del autor, protagoniza algunas de sus obras más reputadas, en cuyo odre vierte con desparpajo todos los atributos que él mismo no se atrevía a encarnar en la vida de todos los días. Se presentaba como adalid de los desarrapados, las prostitutas y los mendigos, pero él era millonario. En su libro sobre el autor de Factótum, Juan Corredor concluye con palabras que no dejan lugar a dudas: "Su afición a la marginalidad es impostada y está respaldada por una cuenta de ahorros". LEER MÁS


LAS METAS VOLANTES DE FELIX TRULL

El poeta y aforista Elías Moro destaca en esta reseña la "sutileza y claridad" del primer libro de aforismos de Felix Trull, de quien encomia su ironía y sustancialidad. Son 475 apuntes de variada temática y extensión precedidos en la línea de salida por una nota de Hermann Hesse (“Una meta alcanzada no es una meta”) que ya da a entender que quien los escribe puede contarse en la tropa de los escépticos, de los inconformistas, de los pesimistas lúcidos. LEER MÁS


MONDÉJAR: LA TRINCHERA DE LO SENSORIAL

El título de este libro apunta directamente al concepto abierto de familia, cuyo fondo creativo es prácticamente infinito. La familia, como sostiene la autora, es «ambivalente», es un tejido cuyo material es el cariño y la cólera, trenzados de manera indisociable, una tela que es nuestra piel espiritual, de la cuna al ataúd. Estos cuentos son modernos, cosmopolitas, poblados de personajes con una agitada vida interior que la autora retratao como una escritora impresionista, para punzarnos el alma con microdosis de descripción pasional, explorando pormenores, casi como una puntillista del sentir humano. La mayoría de las piezas que hallamos en “Lazos de sangre” son largas, rozando por momentos el calificativo de ‘novela corta’. Esta condición formal es propicia para que la autora consiga crear un ‘ambiente’. López Mondéjar ofrece eso, un ‘ambiente’, y no en una novela, sino en un libro de relatos, que es muchísimo más difícil de lograr. LEER MÁS



 ELVIRA DAUDET 
Y LA POÉTICA DE LA VERACIDAD

De una humanidad sin concesiones, el Cuaderno del delirio de Elvira Daudet es, por buscarle una definición que pudiera servirnos, la expresión más honesta y prodigiosa de lo que yo bautizaría, sin temor a tachaduras, como Poética de la Veracidad. Y sin embargo, en esa verdad de la poeta, no hay una sola coma que no se ciña a su vez a la belleza incontestable y sangrante de la palabra. Si el dolor existe, que sea hermoso; si el desamor me mata, que la sangre que mana sea transparente; si la vida duele, que me acompañes tú, lector, en mi dolor, como un hombro propicio al rescate, como un cómplice del desamparo. LEER MÁS


+NEILA Y LA ESCRITURA FRAGMENTARIA

Pensamientos de intemperie constituye una excelente ocasión para constatar que el género aforístico en España está en buenas manos, y se encuentra muy lejos de ceder a los cantos de sirena de la facilidad y el ingenio barato, proporcionándonos por el contrario numerosas ocasiones para el deleite intelectual, estético y moral. No en vano, este libro no ha sido escrito en un rapto de la inspiración momentánea, sino que es una amplia y cuidadosa selección de los cuadernos que, durante años, ha ido escribiendo Neila, poseedor de un dominio de la técnica fragmentaria y profundor conocedor del género. El resultado es un completo acierto. LEER MÁS



  ARRABAL (NO) CUMPLE CIEN AÑOS

El pasado 11 de agosto, Fernando Arrabal (Melilla, 1932) cumplió 80 años. A modo de homenaje, el escritor y editor Raúl Herrero ha reunido una serie de artículos y estudios en torno a la figura del insigne patafísico, así como un vistoso muestrarrio de poemas, piezas teatrales y diversos artefactos que rinden abierto y devoto tributo al escritor norteafricano. Por un lado este libro incluye una pequeña antología de textos ya publicados en diversos medios y soportes, al tiempo que agrupa un abundante número de trabajos y creaciones inéditas, lo cual le confiere una naturaleza híbrida excitante y vertiginosa, dándole a la lectura del volumen cierto empaque de viaje iniciático y vórtice retrospectivo. LEER MÁS



MARCEL SCHWOB Y LA TEORÍA DEL PÉNDULO

En El deseo de lo único. Teoría de la ficción nos encontramos con un engranaje heterogéneo de ensayos diversos en los cuales Marcel Schwob nos presenta -de forma divertida en ocasiones, mediante complejas argumentaciones y conocimientos eruditos en otras- sus teorías sobre el lenguaje, su forma de comprender la labor del biógrafo, su estudio de Hamlet o sus reflexiones filosóficas sobre el amor, el terror o la piedad. Se trata de un libro sugestivo, lleno de aristas, que nos muestra a un filósofo peculiar, a un teórico del lenguaje fascinado por el argot y el lenguaje popular y a un profundo estudioso de los clásicos de la literatura. LEER MÁS


OTRA VUELTA DE TUERCA:  ROAS 
Y LA DEFINICIÓN DE LO FANTÁSTICO

Tras los límites de lo real nos invita a adentrarnos en el apasionante mundo de la literatura fantástica. Galardonado con el Premio Málaga de ensayo 2011, el libro de David Roas analiza, desde una perspectiva personal, el sentido de lo fantástico en relación a la mímesis, lo que resulta una paradoja inquietante, pero al mismo tiempo, genera una atracción hacia ese género tan impactante que da cabida a experiencias que el ser humano no es capaz de descifrar utilizando la razón. Estas experiencias son tanto más epatantes cuanto mejor insertas están en la cotidianidad. Sobre esta idea principal, el autor analiza detalladamente los rasgos que caracterizan a la literatura fantástica, desde sus orígenes hasta nuestros días. LEER MÁS


TRAPIELLO ANTE EL ESPEJO DEL TIEMPO

Si Hölderlin aseguró que "lo que dura, lo fundan los poetas", es probable que Andrés Trapiello se conformase con una versión menos ambiciosa (o presuntuosa) de esta frase, tal vez: lo que dura, lo reflejan los poetas. Ante todo, porque lo captan, lo acogen y, sólo después de cerciorarse de su carácter genuino, cierto, lo vuelcan en un papel en versos fijos, pulidos y esplendorosos. ¿El poeta como un copista? Tampoco tan poco, pero casi que así. Y de ello deja cumplida constancia el poeta leonés en su último poemario publicado hasta la fecha, Segunda oscuridad, editado por Pre-Textos tras varios años de silencio editorial, donde las visiones de la naturaleza y la percepción del paso del tiempo asaltan al escritor para que les dé cumplida respuesta. Y con sobrada solvencia poética. LEER MÁS


EL DUDOSO OFICIO DE ESCRITOR

Si el oficio de escritor ya es controvertido en sí mismo, para un joven cuyas obsesiones e inseguridades distorsionan su perspectiva de lo que le rodea, resulta aún más contradictorio. La segunda novela de Juan Soto Ivars, (Águilas, 1985) publicada por El Olivo Azul, es breve, pero intensa; intimista, pero cercana a la realidad. Siberia nos revela los pensamientos de un joven desarraigado de su espacio vital, un personaje con el que resulta casi imposible empatizar, como ocurre con los personajes de su primera novela, La conjetura de Perelmán, a pesar de que el autor lo presenta como alguien que ha superado un tumor cerebral. Jonás refleja un submundo de dudas y amargura. LEER MÁS



WHARTON Y LA BUSCA DE LO AUTÉNTICO

La obra ensayística de Edith Wharton (1862-1937) nos pone en contacto con una mujer de intereses múltiples, diseñadora, escritora de cuentos y poemas, filántropa y aristócrata, cuya inteligencia combina la profundidad en el análisis y la sencillez en la palabra, así como un gusto irreductible por la alta cultura. Nacida en el seno de una aristocracia neoyorquina, Wharton es testigo de un tiempo cambiante, y ella misma víctima de un proceso que transformará un mundo local y conservador en un globo mundial dominado por el jazz y la radio. La búsqueda de la autenticidad en la literatura es el horizonte irrebasable para todo escritor cuyo trabajo intelectual pretenda ser algo más que material de escenografía teatral. Wharton fue ese escritor auténtico y a la vez su crítico implacable. LEER MÁS


EL STEAMPUNK PUEDE CAMBIAR TU VIDA

El steampunk es un movimiento que ve el futuro no como nos lo podríamos imaginar hoy en día, sino desde el punto de vista de la época victoriana. Recordemos que fue durante la larga época del reinado de la Reina Victoria en Inglaterra cuando la máquina de vapor tuvo su máximo apogeo, se inventó la electricidad, el ferrocarril se convirtió en el medio de transporte esencial para largas distancias mientras la gente se hacía con una bicicleta para las cortas y, entre otras muchas más cosas, surgió ese fascinante género literario que llamamos “ciencia ficción”. Todo esto y mucho más nos lo explica a las mil maravillas en el prólogo de este libro Félix J. Palma, el experto en steampunk y escritor de fama más que reconocida que se ha puesto al frente como editor y coordinador de este magnífico proyecto, en el cual han participado escritores como Óscar Esquivias, Fernando Marías o José María Merino. LEER MÁS