FOTOGRAFÍA

Andrés Gaspar: el culto a la belleza

José Luis Trullo.- Con Andrés Gaspar comparto muchas cosas: la pasión por las ópticas Minolta, el uso de cámaras digitales Olympus... la mutua pertenencia al grupo de Encamisados... una reciente paternidad... incluso formamos parte de la misma generación. (De las cosas que nos separan, aquí no es preciso hablar). 


El abismo se abre cuando contemplo sus fotografías: aquí, percibo cómo crece ante mis ojos hasta alcanzar magnitudes de gigante. Creo que no me ciega la amistad (en cualquier caso, reciente). Bastará con que el amable usuario nos acompañe en este breve periplo por sus recientes composiciones para concluir que nos encontramos ante un fotógrafo con mayúsculas... Su dominio del procesado es absoluto. La técnica que exhiben sus instantáneas, clara. Y ¡cómo relucen los objetos cuando posa su mirada sobre ellos! 

Puede que alguien le acuse, quizás apresuradamente, de frialdad: sin embargo, si paladeamos sus fotos con delectación (así lo hago yo), todo empezará a irradiar calor, luz, incluso ternura. Hay en las fotografías de Andrés Gaspar un culto, el de la belleza, que a nadie puede dejar indiferente, y con el cual resulta poco menos que inhumano no comulgar. VER MÁS FOTOS




CUÉNTAME UN CUENTO, ALFONSO BREZMES

Alfonso Brezmes (Madrid, 1966) sitúa su trabajo muy próximo a los territorios de ficción y al juego implícito, dibujando una poesía visual que nos habla a través de imágenes sutiles que logran penetrar en nuestros sueños más profundos. A través de distintos medios, se las arregla para construir castillos delicados siempre próximos a derrumbarse. El aire de ensoñación que llena cada obra tiene quizás que ver con la sugestión, pero la verdad es que parece que en cada ocasión una nueva fábula nos es susurrada al oído. LEER MÁS

FOTOGRAFÍA ACOMPLEJADA

Desde sus mismos orígenes, la fotografía ha tenido que combatir contra su propia facilidad de trasladar a la superficie plana la apariencia de lo real. Eso le ha valido cierto menosprecio como forma de arte, e incluso ha caído en la tentación de imitar a otras disciplinas, como la pintura o el diseño. Pero la fotografía tiene dones que no comparte con nadie, y el fotógrafo tiene la oportunidad de explotarlos en aras a la defensa de las cosas tal y como son, y no sólo como parecen... ¿Tú, qué opinas? LEER MÁS

¿CÓMO RECONOCER LA CALIDAD DE UNA ÓPTICA?

En ocasiones, imputamos a nuestro equipo deficiencias que se deben sobre todo, a un uso inadecuado del mismo. Antes de precipitarnos a calzar cualquier óptica en nuestra cámara para aventurarnos a afrontar la infinidad de ocasiones que podamos encontrarnos, es preciso evaluar y conocer las características de la misma: así aseguraremos el tiro y aprovecharemos al máximo sus ventajas, sorteando sus inconvenientes. Nosotros vamos a proponer una serie de sencillas pruebas para testar, a priori, nuestros objetivos, en aras a determinar la mejor manera de utilizarlos y, así, valorarlos en su justa medida. ¿Te interesan? LEER MÁS

CONSEJOS PARA COMPRAR OBJETIVOS USADOS

Si un consumidor desea adquirir un televisor, le basta con dirigirse a cualquier establecimiento especializado, o incluso a una gran superficie. Los usuarios de objetivos manuales, sin embargo, nos vemos obligados a acudir al mercado de segunda mano para proveernos de nuevas ópticas. Pero, ¿cómo distinguir un chollo de un timo, una auténtica oportunidad a un precio justo de una piltrafa astronómicamente cara? LEER MÁS

OBJETIVOS RADIACTIVOS: ¿MITO O REALIDAD?

Entre las diversas "leyendas urbanas" que pululan por el bosque fotográfico, una de las más populares es la de la elevada radiactividad que presentarían, presuntamente, algunos objetivos fabricados en los años sesenta y setenta, debido a la utilización de ciertos materiales en los revestimientos ópticos. Nuestro eminente colaborador Marco Cavina ha realizado una minuciosa medición de dichos valores con una amplia muestra de objetivos, distinguiendo cuando ha sido necesario entre el elemento frontal y trasero, para tratar de determinar hasta qué punto dicha leyenda se acerca a la realidad. LEER MÁS


CUATRO LEICA, CARA A CARA

Publicamos la primera de las comparativas del insigne Marco Cavina: se trata de un análisis de cuatro objetivos estándar de Leica. Si entre el Noctilux 50 mm f 1,0 y el Elmar 50 mm f 2,8 hay un mundo en cuanto al coste de adquisición... ¿se mantendrá esta diferencia en términos de rendimiento? Si añadimos al envite el Summilux f 1,4 y el Summicron f 2,0, la batalla alcanza tintes de lucha fraticida. Hay sorpresas... LEER MÁS

INICIACIÓN AL MACRO CON ACCESORIOS

Pensamos en macro y la cabeza se nos va instintiva, perezosamente hacia un objetivo macro. Cometemos un error. Ante todo, porque no todos los objetivos que se presentan a sí mismos como tales lo son... y, después, porque hay varias maneras de alcanzar el auténtico rango macro. Presentamos una pequeña guía para emplear accesorios económicos con los que aproximarnos al sujeto hasta alcanzar el "life size", el tamaño real (1:1) que es, en puridad, el auténtico macro. Tubos de extensión, lentes de aproximación, fuelles y anillos de inversión son algunos de los adminículos con los que podemos empezar en la procelosa travesía de la macrofotografía sin tener que recurrir a un objetivo macro. ¿Empezamos? LEER MÁS

LA ALTERNATIVA LOW-COST

Los usuarios de objetivos manuales solemos caer en la fascinación de la óptica extraordinaria, reputada por sus cualidades intrínsecas: luminosidad, nitidez, contraste... Sin embargo, despreciamos otros objetivos más humildes con los cuales podemos hacer frente a la mayoría de las situaciones que se nos pueden presentar en una sesión fotográfica "normal". Es la hora de presuntarse si vale la pena pagar lo que se está pidiendo por ciertas ópticas, o debemos probar la alternativa low-cost. LEER MÁS


HONGOS, HONGOS... ¡MALDITOS HONGOS!

El creciente interés por los objetivos manuales ha traído aparejados algunos problemas inesperados. Uno de ellos es la preocupación acerca de su estado de conservación. Quizás la mayor fuente de preocupación sean los temidos los hongos, por la dificultad de detectar su existencia en estado incipiente y de eliminarlos una vez han atacado un objetivo. Tras analizar qué son y cómo viven estos pequeños invasores, y sopesando algunos métodos para tratar de combatirlos, llegamos a la conclusión de que... más vale prevenir. LEER MÁS