El gato y la madeja: filosofía de una colección


Florencio Luque.- La colección El gato y la madeja comenzó a gestarse hace aproximadamente un año. Surge después de comentar con Sara Castelar (responsable de Karima Editora) la conveniencia de ampliar la oferta de su editorial (Aisé Poesía, Tabacaria, Ávalon narrativa, Poesía erótica…) con una nueva colección dedicada exclusivamente a textos breves (aforismos, microrrelatos, haikus, tankas, etc.). Pensamos, Sara y yo, que también el formato de los libros que integrarían esta nueva colección, debían responder a esta brevedad; así que optamos por el tamaño 12x15 cms. A ello fuimos uniendo la concreción de todos los aspectos (logo, diseño de portada, etc.) hasta poner los libros en manos de los lectores.

Yo tenía terminado un libro de aforismos, El gato y la madeja, y aunque barajamos distintos títulos para dar nombre a la colección, finalmente optamos por este. Nos pareció, a Sara y a mí, que nada mejor que iniciar la colección dedicada a la brevedad con un libro de aforismos y que, además, el título venía a recoger la actitud, la mirada, con la que el escritor, de cualquier género, aborda su trabajo; esto es, el gato como espectador, como observador, de la realidad (la madeja). Observador/espectador, aquí, no significa pasividad, sino una contemplación activa al modo, si se quiere, del no hacer taoísta. A ello unimos, finalmente, en la contraportada, una seña de identidad de la colección, un aforismo, "La brevedad conspira en favor del silencio", que aparece en todos los títulos de la colección. En este año, 2019, irán apareciendo nuevos ejemplares dedicados al relato breve, micorrelatos, aforismos, etc.

En cuanto a mi libro de aforismos, titulado asimismo El gato y la madeja (con un excelente prólogo de Elena Marqués), lo estructuré en dos apartados. En el primero de ellos, El gato, los aforismos abordan aspectos de la memoria, el recuerdo, la función del poeta, el poema y su elaboración, etc. Son aforismos con un tono introspectivo y, por tanto, subjetivo.  En la segunda parte, La madeja, la mirada se posa sobre el mundo. Aquí los aforismos reflexionan sobre el nacionalismo, el amor, la felicidad, la esperanza, etc. En cualquier caso, he procurado, no sé si con acierto, alejarme de un dogmatismo lapidario y optar por una redacción que cuidase el tono poético y que estuviese abierta a interpretaciones donde la emoción llevase a la reflexión. Que su forma lírica, tuviese su fondo filosófico, que la idea se expresase con imágenes.

Cuenco de azahar, segundo título de esta nueva colección de Karima Editora, un libro de haikus de Gregorio Dávila, cuenta con un magnífico prólogo de Fernando Rodríguez-Izquierdo y va acompañado de ilustraciones. Gregorio tiene una reconocida trayectoria en este ámbito (ha sido incluido en varias antologías de haikus, Premio Museo Histórico Masamune de Haikus, Editor-coautor de Clarea el día. Antología de haikus en castellano, etc.), además de ser un gran poeta (XIX Premio de Poesía García de la Huerta, 2017. Premio de Poesía XXII Certamen Nacional Pepa Cantarero, 2018).





EL TIRANO ANTE EL ESPEJO

Según el autor de este artículo, "los tiranos de todos los tiempos (y no me refiero sólo a los personajes infaustos, sino también a las masas enardecidas) sólo tienen una idea en mente: que el mundo entero les devuelva, impoluto, su reflejo. Por ello, antes que cualquier otra cosa, en cuanto acceden al poder se esmeran en abatir las estatuas de los déspotas que les precedieron: ellos deben ser los únicos ídolos dignos de adoración. Además, reescriben la historia para que les brinde la imagen que tienen de sí mismos: como mesías salvadores que restauran el orden perdido, y devuelven las aguas de la caótica realidad al cauce de la horma correcta. Rotulan las calles, borran los rastros (y los rostros) de las fotografías oficiales, enmiendan la plana a los cronistas y, si es preciso, ¡a los científicos!"


 PSICOPATOLOGÍA Y PODER ABSOLUTO

Miguel Catalán reflexiona sobre la relación inversa entre sensibilidad moral y dominio político que explica el vínculo entre psicopatía y poder absoluto. "Sólo la eficacia política de la falta de miramientos esclarece el hecho de que a lo largo de la historia hayan regido las naciones más poderosas mentes de perfil psicopático ayunas de empatía por el sufrimiento de sus semejantes e indiferentes a la suerte no ya de los pueblos vecinos, sino del suyo propio. Ello se debe a que para alcanzar la máxima potestad en un gran territorio suele ser rentable la concertación de la mayor falta de escrúpulos con la astucia más sutil".


EL LIBRO COMO ALTAR PORTÁTIL

Que la nuestra sea una época que le ha dado la espalda a los libros (a despecho de que, gracias a la impresión digital bajo demanda, hoy se publican más títulos que nunca: en España, más de ¡80.000! cada año) acrecienta nuestro estupor ante lo que significaron, en términos no sólo de conocimiento, sino ante todo vivenciales, para las personas de otros tiempos. Pasma saber que, para ellas, poseer un libro, aunque se tratase de un humilde devocionario en el que se recogieran las oraciones que se debían entonar todos los días, lejos de significar una práctica mundana, incluso banal, se revestía de una auténtica dimensión mística, trascendente. Es por ello que, en cierta ocasión, he llegado a hablar del libro como altar portátil.

ROBERTO JUARROZ:
LA CREACIÓN DE UNA NUEVA PALABRA


El poeta argentino Roberto Juarroz (Coronel Dorrego,1925, Temperley, Buenos Aires,1995) constituye un ejemplo perfecto de escritor autoconsciente de sí mismo y de la tarea acometida en su obra, hasta el punto de que, excepto algunos, no muchos, poemas, el grueso de su producción se agrupa bajo el título “Poesía Vertical”, formada por trece volúmenes publicados en vida, más otro último, póstumo, y algunos poemas posteriores sueltos. Así, esa única obra, desplegada en sucesivas entregas, como ramas salidas de un único tronco y de una sola tierra nutricia, puede entenderse como una sucesiva profundización de unos pocos temas que la recorren y vertebran por entero, o quizá mejor dicho, de uno solo, con varios rostros: el sentido de la creación poética; la función del poeta y su palabra; la posibilidad de una experiencia poética omnicomprensiva de la Realidad. LEER MÁS


LA POESÍA CUÁNTICA DE BASARAB NICOLESCU

En este denso y atento análisis de los Teoremas poéticos del físico rumano, se define al ser humano como un buscador del sentido profundo por debajo de la apariencia contradictoria de la presencia-ausencia de las cosas. Y es que no es sino en la experiencia interior donde el sentido nace. De esta forma, los poetas, “que usan las palabras como objeto de investigación de lo que está más allá de las palabras”, serían los “físicos del sentido”, aquellos que se mueven en el ámbito omniabarcante de la lógica ternaria del tercero incluido. LEER MÁS


ADIÓS A LAS LIBRERÍAS

Decenas, cientos de autores de referencia, cuya solvencia está fuera de toda duda, no encuentran acomodo en las librerías del siglo XXI. Sin embargo, miles de alfeñiques literarios acaparan toda la atención de unos lectores que, eso sí, se verán a sí mismos como detentores de una alta capacidad crítica, pues... ¡están al día! La actualidad lo devora todo en el altar del instante; no hay tiempo para emplear lo que se lee en madurar un pensamiento propio, en entablar una relación dialéctica con lo leído: hay que leer mucho y rápido, opinar a bote pronto y pasar a toda velocidad al próximo título, ¡la farsa debe continuar! LEER MÁS


KAFKA: LA CONDENA DE SER ACUSADO

En un sentido profundo, el dedo que acusó forma parte de la mano que castiga. O, dicho a la inversa, el índice que aprieta el gatillo es el mismo que antes señaló la pieza. El vínculo entre la hostilidad de la acusación, la vergüenza que siente el señalado, el sentimiento íntimo de culpa y el castigo exterior ha sido expuesto por Franz Kafka a la cruda luz de su escritorio.  El nexo que advirtió Kafka entre la acusación y la condena se reduce al más simple de los enunciados posibles: la condena consiste en la acusación. Esa equiparación entre acusación pública y condena revela el significado social de la acción de acusar en voz alta o por escrito que cualquier grupo emprende contra uno de sus miembros. LEER MÁS