Lo que son las cosas, el inusual diccionario de Felipe Valle Zubicaray


Felipe Valle Zubicaray es un poeta, ensayista y narrador vasco, autor de una larga lista de títulos entre los que también es posible hallar los dedicados al aforismo como uno de sus modos de escritura preferidos; para no citarlos todos sino solo los editados hasta el momento, en 2013 ve la luz Todos los mandamientos del patriota. El único nacionalismo que merece la pena, un librito de batalla de apenas 60 páginas en el que arremete con energía no exenta de humor de fondo contra la exclusividad de las identidades; en 2014, Un cabeza volada. El diario del siglo XXI, una especie de cuaderno de bitácora moderno compuesto como una obra coral de largo alcance atravesada por la poesía, novela, filosofía, música, cine e incluso televisión, en el que inquiere por la creación de la realidad en el tiempo de Internet y las nuevas tecnologías; y en 2015 Catacrack. Pensar después del 15 de mayo, un ensayo en el que tantea el lugar actual del pensamiento tras la crisis de la representación puesta de manifiesto y aún no cerrada por los esclarecedores acontecimientos del 15 de mayo en España y fuera de España, y este Lo que son las cosas. Diccionario no académico de la lengua que, como su subtítulo indica, arriesga una lectura muy singular del ser del mundo y aparece ahora, a diferencia de los tres anteriores, solo en ebook.

Uroboro presenta un extracto de las diez primera entradas de este peculiar diccionario, ya disponible para su adquisición en la web de Libros al Albur.

1 ¿Qué es el cine? El cine es un lugar oscuro y lleno de gente en el que se proyecta una luz extraordinaria y uno se encuentra maravillosamente solo.

2 ¿Qué es la religión? La religión es una película de propaganda de un sentido determinado de la humanidad para menores de trece años cuya visión se habría de prohibir a los mayores de edad, pues a partir de los trece la película que se puede emitir para mayores se halla todavía por filmar: habría que suprimir tantos planos y secuencias de la película ya filmada y emitida, que más valiera suprimir la película en sí y proceder a producir otra distinta y nueva, para mayores de edad y menores de trece años, que no pretendiese más que inundar de entusiasmo a los espectadores y les impulsase a vivir la vida con un sentido de divinidad inusitado.

3 ¿Qué es la guerra? La guerra es la pasión sin arreglo del conflicto cuyo estallido no siempre precisa que todas las razones y las normas que lo regulan quiebren.

4 ¿Qué es la ideología? La ideología es la horma ideal que aplican a su cabeza todos aquellos cerebros a los que les queda demasiado grande el pensamiento, basada en la transformación de unas cuantas ideas demasiado particulares en tópicos universales que no precisan más que el ejercicio masivo y aplastante de la fuerza y una masa que por mayoría aplastante requiera machaconamente no pensar.

5 ¿Qué es el amigo? El amigo es el diferente a uno que le dice la verdad aunque le proporcione un disgusto y se le vuelva desagradable, no el idéntico que le miente para halagarle el gusto y hacerse agradable a los ojos de este uno que le observa entre el afecto que por él todavía siente y la indiferencia que aún no acaba de sentir hacia él.

6 ¿Qué es el cinismo? El cinismo es la mayoría de edad de los infantiles, definible como la pasmosa facilidad con que algunos se creen haber alcanzado una edad superior de la inteligencia donde tan sólo ha habido y hay un acceso de ingenuidad que con su más simple negación de la evidencia marca toda una época.

7 ¿Qué es el perro? El perro es el mejor amigo del hombre que prefiere los perros a los amigos de verdad, que son los únicos que no obedecen a más voz que a la de la amistad incluso contra la de la llamada del amo.

8 ¿Qué es el socialismo? El socialismo es el capitalismo de los pobres hasta que el capitalismo de los ricos descubre esta certeza y produce un capitalismo social y popular.

9 ¿Qué es la inmortalidad? La inmortalidad es la sensación que cualquier mortal tiene de que uno no se muere y, cuando se muere, siempre se muere otro que no se cree.

10 ¿Qué es la música? La música es la forma sonora más paradójicamente repetida y diferente del informal y silencioso valle del eco.


 Lo que son las cosas